03 enero 2007

Jaime Arizmendi

Política AL MARGEN


  • Felipe Calderón ganará este año 152 mil pesos al mes
  • No habrá creación de plazas ni de contratos especiales en el gobierno
  • Legislativo, Judicial, IFE, CNDH y demás organismos bajo la lupa de ASF

Como tema recurrente de diputados y senadores de la oposición, los abusivos o escandalosos sueldos y honorarios de mandos medios y superiores en el gobierno federal, fue convertido en una de las diversas banderas que ondeó en lo alto Andrés Manuel López Obrador durante su fallida campaña electoral. Atacado entonces por ello desde las filas panistas, luego tomado como consigna de la naciente gestión gubernamental que encabeza Felipe Calderón; ahora, retomado por el Legislativo, el asunto empieza a tomar forma y cuerpo.

Así, tenemos que conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a las medidas de austeridad del gasto de la Administración Pública Federal marcadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, precisamente durante este año los gobiernos federal y estatal no podrán otorgar (u otorgarse) aumentos salariales a servidores públicos de mando de las dependencias y entidades, como tampoco a los de niveles homólogos.

A partir de tal documento aprobado por el Congreso de la Unión a fines del mes pasado, los límites de percepción de sueldos y salarios en los puestos de mando van de los 56 mil pesos mensuales, hasta el de Presidente de la República que será de 152 mil pesos. Además, ese plan de austeridad prohíbe crear plazas en la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Reforma Agraria, Secretaría de Energía y en la Sedesol.

Semejantes medidas se obligan para la Secretaría de la Función Pública, Tribunales Agrarios, Tribunal Federal de Justicia Fiscal, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, todas las dependencias y entidades federales estarán obligadas a reportar en sus respectivos informes trimestrales que rindan ante la Secretaría de Hacienda, y sean remitidas a la Cámara de Diputados, las acciones realizadas en cumplimiento del ajuste en el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, como en las partidas de "Servicios Personales", al igual que los ahorros adicionales generados en el periodo correspondiente.

Vale anotar que el monto de ajuste por las medidas de austeridad es de 25 mil 500 millones de pesos, según se previene en el Presupuesto de Egresos.

Cada informe trimestral deberá contener también los ramos autónomos; en tanto que los Poderes Legislativo y Judicial, el IFE, la CNDH y otros deberán implantar medidas para reducir el gasto destinado a las actividades administrativas y de servicios personales, para publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil de febrero de 2007.

Se establece que los ahorros generados podrán ser destinados a sus programas prioritarios "siempre y cuando no se destine a gasto corriente ni implique la creación de plazas o la contratación de personal por honorarios. Al mismo tiempo, todos esos organismos deberán abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales, que rebasen el presupuesto autorizado.

Mientras que la contratación de bienes, servicios y obras públicas deberán definir acciones para generar ahorros por 720 millones 200 mil pesos, similares a la reducción aplicada a su presupuesto. Estos datos que por la cantidad de asuntos y rubros que se manejaron en el Presupuesto federal para el presente año, pudieron haber sido muy poco comentados y difundidos en los medios de comunicación, pero resultan de sumo interés para los nuevos funcionarios, y serán debidamente revisados con lupa por la Auditoría Superior de la Federación y por los legisladores. Estaremos pendiente de cómo cumplen los titulares de cada secretaría y dependencia del Ejecutivo de la nación y de cada entidad con el recorte presupuestal. H asta la próxima y gracias por enviarnos sus comentarios y quejas.

argonimage@gmail.com
jarizmx@yahoo.com.mx