01 diciembre 2006

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

- Gobierno Azul

Felipe Calderón la tiene facilita. Sustituir a Vicente Fox es una ventaja comparativa y un mérito. Nadie pude gobernar peor que Fox. Así no tiene chiste.

México, nuestro gran país no puede seguir gobernado por un solo partido. La era de los gobiernos monocolores, monopartidistas ha terminado. La epopeya del renacimiento y de la reinvención de México sólo la puede conducir un gobierno de concertación democrática. En el caos y durante la tormenta gobiernan quienes tienen temple y visión de futuro, quienes inventan y organizan lo nuevo.

México está en el umbral de una profunda revolución política, pacífica, constitucional. Nuestra crisis es dramática. La crisis es oportunidad y riesgo; es punto de cambio, momento de vida o de extinción. La tragedia mexicana tiene arreglo. Así como hasta ahora ya no es posible seguir.

No hay de otra. O concertación democrática o descomposición.

Calderón asumirá el poder con ninguna esperanza, ninguna ilusión, escasa o nula confianza. Su rango de oportunidades va del cero al infinito. Nadie espera nada de él, no ha generado expectativas.

El drama mexicano ocupa la atención internacional. El espectáculo anticipado logra mayor índice de audiencia que la Fea más Bella y Mundo de Fieras. No hay Reality Show que lo supere. El canal del Congreso logró instalarse en el dial conocido. Canal 632 de Sky salió de la clandestinidad.

¿De que sirvió tanto gasto, el despliegue de la PFP y de las huestes del Estado mayor Presidencial? ¿Qué van a hacer con el costoso cristal blindado y los tremendos macetones? ¿Preparan la asunción de Pinochet o de un mandatario constitucional?

La riña de las vísperas hizo más atractiva la ceremonia de toma de posesión. Lo curioso es que casi todos tenemos la seguridad de que no pasará de los saldos conocidos y de lo previsible. El detalle más curioso es que los diputados panistas envalentonados, han sido los instigadores del despelote. Con esos camaradas para que carajos quiere Felipe enemigos. Si interceptaron la señal del PRD, cayeron como criaturas en la trampa. Para el libro de los memorables queda inscrito que los perredistas perdieron físicamente en la escaramuza.

No obstante, los panistas han resultado sus mejores aliados en la faena de echar a perder la ceremonia. Los nuestros, los de Guerrero mostraron sus dotes de malos pugilistas y todos su pésima condición física. No es lo mismo asaltar estrados de actos de campaña que enfrentarse contra los golpeadores panistas. Madrearon a nuestros legisladores sin clemencia y apenas si metieron las manos. Vamos alguno ni cuenta se dió de lo que le pasó. ¿Pues no qué muy bravucones? Al gimnasio camaradas.

Por fin nuestra Cámara de Diputados se globaliza y adquiere rango al nivel de las broncas asiáticas y europeas. No tiene sentido desgarrarse las vestiduras. La zona arquelógica de San Lázaro es el santuario de los vestigios de las viejas institución en decadencia.

Felipe Calderón Hinojosa protestará y asumirá el mando mañana viernes uno de diciembre de 2006. No será un día de fiesta, y protestará en un marco de protestas en el recinto y en las calles. Y es que no fue una gracia lo que hicieron. No estamos en la antesala de una insurrección pero de que habrá movilizaciones y protestas justas, unas ingeniosas y otra iracundas no les quepa duda.

Felipe gobernará él con los suyos, pero será él personalmente quien tomará las decisiones. Ganó la derecha y estamos en conflicto. El FAP repudia cualquier acuerdo. No existen condiciones ni voluntad para un gobierno como el que México requiere. Calderón habló de gobierno de coalición pero envenenó el ambiente, sembró al país de odio ¿Qué esperaban entonces? Calderón designó al gobierno de la minoría mínima. Al gobierno del PAN y del grupo dominante. Calderón gobernará con su equipo estrecho. Las dependencias que de por si funcionan solas, pues seguirán en la rutina sobre todo el año próximo que anuncian austero.

La política económica continuará sin modificaciones sustanciales y escaso margen de maniobra. Los diputados pueden modificarla autorizando un déficit cercano al 3% del PIB, etiquetado para inversiones en infraestructura y para la atención especial al sur. México no puede darse el lujo de viuda rica de tener hijos muriéndose de hambre y las arcas de las reservas y del tesoro llenas y con superavit. ¿Serán capaces los legisladores de elaborar propuestas de valor agregado, de innovar?

Calderón presidirá el drama y la tragedia, una odisea mexicana o se pondrá al frente de un inmenso esfuerzo de construir un acuerdo de unidad republica conducido por un gobierno de concertación democrática. Felipe ha tenido serios e inéditos problemas para integrar un gabinete azul pintado de azul.

Ganó el centro derecha. Gobernará el centro derecha con una política económica de continuidad. Calderón logró la candidatura con el equipo humano que lo postuló, que lo acompañó en la campaña y será con ellos con quienes gobernará. Los matices son fruto de una complicada relación de fuerzas.

Calderón es un verdadero animal político, quizá no tan listo y rápido como Carlos Salinas de Gortari pero no carece de iniciativa y de visión, de instinto. Ya en la silla vamos a ver de que está hecho. Calderón no es el neofascismo ni el neonazismo. Es importante utilizar el uso gratuito del cerebro y la libertad de pensamiento para atinar en una justa caracterización. Ojalá que los mexicanos nunca lleguemos a conocer el verdadero rostro de esos regímenes.

Sin embargo Calderón no podrá gobernar sin entender la situación real y los verdaderos signos y las señales de las urnas y de la política profunda. No estamos al borde de una insurrección pero no descarten una sucesión de conflictos de consecuencias imprevisibles si entre los actores políticos nacionales no se crean los puentes de entendimiento. La paz y los pactos se construyen entre rivales o francamente enemigos.

De los 71 millones de electores de derecho Felipe tiene el respaldo de 15 millones. Visto desde la otra cara de la luna. 56 millones de electores o votaron en contra suya, o por otros opciones o le dieron la espalda Felipe será presidente con el respaldo del 21%. El resto lo componen los 31 millones de ausentes, los que votaron con los pies en señal de repudio a toda la clase política y quienes lo hicieron por otros destacando que la diferencia con quien disputó la presidencia es mínima, de apenas el 0.5% y la elección es la mas cuestionada de nuestra historia política.

En política se pacta con los rivales. La paz se hace con los enemigos. Y si no hay victoria posible en la guerra, lo mejor es buscar una tregua y el acuerdo duradero. No hay de otra. Calderón y Andrés Manuel, los partidos del FAP, el PAN y el PRI, los otros tres del arco parlamentario tienen que aplicarse primero para poner punto final al clima de odio y de terror, a la confrontación.

La táctica adoptada por Andrés Manuel no incluye para nada llamar a la insurrección ni a las revueltas. ¿Entonces?

Además de proponer modificaciones y reformas de fondo al régimen y de mantener una movilización constante y el proceso de construcción orgánica; además de ello ¿Qué? Entiendo la inmensa grandeza que debe tener para ponerse al frente del reclamo de un gobierno de concertación democrática construyendo puentes y veredas, alamedas y avenidas para crear una nueva voluntad nacional colectiva. La gente, sobre todo los más pobres aspiran a un liderazgo útil, creo que muchos aspirar a un AMLO al frente de una ofensiva de gestión y de transformación social y económica. Suponiendo que Andrés Manuel hubiere ganado por una diferencia tan apretada él tampoco podría gobernar sólo sin las demás fuerzas políticas y sociales.

México es un país tan diverso y plural que no puede ser gobernado por un solo partido. La era del gobierno monocolor y monopartidista ha terminado.

Construir un gobierno de concertación democrática pasa necesariamente por una nueva voluntad política, por una cultura de desarrollo y por un verdadero Plan Nacional incluyente, vinculante; por un pacto de unidad republicana. ¡Que nadie arrié banderas ni arrumbe principios! ¡Que siga la contienda y la competencia en torno a las diferentes alternativas! Y como en los países que han pactado acuerdos y rumbos nacionales de largo aliento que los ejes de una política de desarrollo predominen y sean ajustados de acuerdo a los mandamientos de las urnas.

Pasará el uno de diciembre como un feriado sin ley seca; como un intenso día de movilizaciones y protestas. Calderón prestará protesta y asumirá el mando. El cambio de banda es inevitable. Y la crisis seguirá ante nosotros.

México es objeto de atención mundial como no lo ha sido desde los terremotos del 85. El 2006 hemos padecido el seísmo político más estremecedor.

México ha conmovido al mundo y lo mejor falta por venir.

Sustituir a Vicente Fox es la mejor cualidad de Felipe Calderón.

Cajita de Olinalá. Luis Echeverría Álvarez será juzgado por genocidio una vez que el Segundo Tribunal Unitario determinó que los delitos cometidos durante el 68 y el 10 de junio no han preescrito. Echeverría no pisará la cárcel por su edad pero la orden de aprensión ha sido obsequiada. Sigue avanzando la unidad en torno a la gestión por más recursos para Guerrero. La reunión de alcaldes avanzó a pesar de la coyuntura y de las premoniciones. Los legisladores marchan en la misma dirección. Urge un breviario de conceptos de política económica, ni los alcaldes, ni los reporteros, ni las autoridades emplean los terminos en su justo significado. Ahora el menú de proyectos ejecutivos y la selección de las demandas comunes. Oaxaca convoca nuestra solidaridad razonada. El incendio del Palacio de Justicia arrasó con el Archivo histórico que atesoraba documentos del siglo XVI. En toda entidad y movimiento militan cientos de jóvenes incendiarios. El tema es que los partidos democráticos no forman ni debaten ni educan ni ofrecen opciones a la juventud y a los militantes más activos. La ONG brasileña “putas orgullosas de serlo” ocupan el centro de la moda en Río y con ella se proyectan al mundo a través de la marca DASPU que en portugués significa de las putas. Felicidades a Carmen Aristegui por el premio Ondas. La aventura del Granma cumple 50 años. Los cubanos conmemoran el desembarco con una parada militar.

amnateras@yahoo.com.mx
http://es.geocities.com/amnateras