19 noviembre 2006

José Manuel Nava*

Nuevo Poder

(Último editorial que entregó José Manuel Nava. (Que descance en paz)



El pasado lunes 6 de noviembre de 2006, presentó en el Orfeó Catalá de México su libro EXCÉLSIOR, EL ASALTO FINAL, que fue analizado y comentado por Eduardo Luis Feher, Gustavo Rentería y el diputado priìsta Mario Ruiz de Chávez






* En San Lázaro Felipe Calderón recibirá una solemne consigna: “levántate y anda”

* Implora la presidencia de Vicente Fox a los partidos respetar la “voluntad de la mayoría”


Dado que todo lo que sucede en México en estos días es inédito, nada debería sorprendernos, pero sí preocuparnos. Estamos a tan solo dos semanas de la sucesión y la incertidumbre sobre lo que sucederá ese día nos domina. ¿Se repetirá el escenario del primero de septiembre? Lo único que no está en duda es que la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente constitucional de México será literalmente blindada. Sin embargo el blindaje de esa ceremonia, que hasta donde sabemos se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro en sesión del Congreso General, no impedirá disturbios de legisladores perredistas que intenten, y tal vez logren, arruinarle la fiesta al aún presidente electo.

Es claro que existen serias diferencias al interior del PRD sobre la línea que deberá de seguir ese hijo del PRI. No son pocos los gobernadores perredistas que se han unido ya al proyecto 2030 de Felipe Calderón. Por otro lado, el propio jefe del gobierno del Distrito Federal, quien fue señalado apenas el domingo anterior como básicamente cómplice en el plantón que secuestró durante 47 días a la capital del país, se muestra dispuesto a cooperar con las autoridades federales para garantizar la seguridad durante la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo.

Alejandro Encinas confirmó que se instalará una “mesa de trabajo” con la Secretaría de Gobernación para coordinar la cooperación del gobierno capitalino con la federación a fin de garantizar el desarrollo sin incidentes de la toma de posesión de Calderón Hinojosa.

Sin embargo, el riesgo mayor para esa ceremonia no estará en las calles, en donde bien se pueden montar señuelos para distraer a las autoridades y a las fuerzas del orden y para confundir a la opinión pública. El mayor riesgo estará dentro del recinto legislativo, donde estarán los agitadores profesionales que militan en el PRD y que han hecho de la agitación una forma de vida su forma de incrustarse en el presupuesto de la nación.

¿Se le puede creer a Encinas cuando participó activamente en el plantón que fue agudamente censurado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal? Es de pensarse, pero hay que darle el beneficio de la duda, cuando menos en lo que toca a la vigilancia de las inmediaciones del Palacio Legislativo. Encinas declaró a los medios que hasta donde tiene conocimiento, la ceremonia de transmisión del mando se efectuará en San Lázaro, como ha insistido Calderón a pesar de las amenazas de perredistas de impedir su toma de posesión.

A estas alturas, los perredistas deberían de haber aprendido la lección: los mexicanos rechazamos por abrumadora mayoría los métodos violentos en la contienda ideológica. No digo en la contienda política, porque la política por definición no es violenta. La política es el vehículo de negociación para precisamente evitar que se desborden las pasiones y las convicciones de grupos y de partidos. Cuando se llega a la violencia es porque la política ha sido rebasada y a pesar de las claras indicaciones que tenemos, esperamos que ese no sea el caso en nuestro país.

Pero la presidencia de la república no parece estar muy confiada en que ese sea el caso. Es más, llegó al extremo de implorar a los partidos, particularmente a “una fuerza política” –mmm… ¿cuál será?- que ha amenazado con descarrilar la ceremonia de toma de posesión, a respetar la “voluntad de la mayoría” expresada en las urnas el dos de julio a favor de Calderón.

Además de jurar guardar y hacer guardar las instituciones de la República, el primero de diciembre Calderón recibirá una consigna aún más solemne y difícil: ¡levántate y anda!

Bienvenidas las críticas, comentarios y sugerencias.

hazley@prodigy.net.mx

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Ultimo director general de la cooperativa EXCÉLSIOR. Fue encontrado muerto en su domicilio el pasado 16 de noviembre. Fue editorialista del periódico El Sol de México y colaborador de la Agencia AMRA.