Jorge Sunderland
-El que la huelga de sobrecargos se haya evitado no es suficiente para garantizar la viabilidad de Mexicana de Aviación a largo plazo
El desistimiento de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para estallar la huelga se interpretó como una victoria para Mexicana, nada más alejado de la realidad, luego de que el pasado 14 de septiembre los sobrecargos aceptaran la no modificación a su contrato colectivo de trabajo y la revisión salarial a cero.
La revisión salarial en ceros que acordaron en asamblea los mil 443 sobrecargos no es suficiente para garantizar la viabilidad de largo plazo de la empresa: “Es positivo que no haya estallado la huelga, pero la revisión salarial sin aumento de sueldo ni prestaciones por un año no garantiza la estabilidad de las fuentes de trabajo de la aerolínea. Muy a pesar de la buena disposición de los sobrecargos la verdadera reducción de costos apenas comienza.
“Hoy en día, la capacidad de competir en las empresas de aviación lo es todo, en la medida que la estructura de costos de una aerolínea sea acorde con los nuevos tiempos tendrá la capacidad de ser rentable y con posibilidades reales de subsistir. Aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo son temas ineludibles y que hoy sabemos bien significan la supervivencia de Mexicana”.
hoy más que nunca la viabilidad de Mexicana de Aviación requiere de una verdadera reducción de costos, razón por la cual —en el caso de los sobrecargos—es necesaria una discusión de fondo para crear un proyecto que permita a Mexicana aumentar su productividad, reducir costos y asegurar su subsistencia, y apuntó: “Lo realmente importante es que Mexicana no tiene tiempo que perder”.
<< Home